Latam Airlines negocia reducción permanente de sueldos en Brasil
La empresa argumenta que la remuneración de sus tripulantes es mayor que la de Gol y Azul.
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Latam Brasil anunció la negociación de una reducción permanente de los sueldos con los empleados de la compañía en ese país, tras haber despedido a 2.700 personas más hace dos meses, a propósito de la crisis que vive la industria por el coronavirus.
La aerolínea chileno-brasileña señaló en un comunicado que está en contacto con el Sindicato Nacional de los Aeronautas (SNA) para "iniciar las negociaciones de un nuevo modelo de remuneración de sus tripulantes", luego de que los empleados votaran a favor de nuevas rondas de diálogo durante una asamblea realizada a fines de la semana pasada.
En esa jornada, más del 65% de las divisiones de comandantes y de copilotos respaldaron la opción, mientras que en el caso de los comisionados fue un 55,7% del total contratado.
Los suscritos al SNA, de esta forma, "autorizan a la gerencia a negociar los cambios permanentes en el modelo de remuneración", según se lee en una comunicación publicada en la página web.
Ahora resta que la SNA presente el resultado al Tribunal Superior del Trabajo, mediador de la negociación con la empresa, que guiará los próximos pasos.
El visto bueno surge luego de que la compañía aérea anunciara que todavía tenía un excedente de 1.200 tripulantes y que los tendría que dejar ir para adaptar a la firma a los nuevos tiempos.
En tanto, el presidente del sindicato, Ondino Dutra, señaló en declaraciones a la agencia EFE que esta medida de reducción salarial "es inconstitucional e ilegal", aunque la reforma laboral aprobada en 2017 la permite siempre y cuando sea intermediada por el sindicato de la categoría.
Al parecer, "la intención de esa negociación es alcanzar una reducción del 20% en el total de las nóminas", apuntó Dutra.
Latam, por su parte, afirmó en un comunicado que "el avance del proceso es fundamental para el diálogo conjunto en pro de la competitividad de las operaciones y de la continuidad de las oportunidades del empleo de la compañía".
La compañía argumenta que la remuneración de sus tripulantes es mayor que la de sus principales competidores en Brasil -Gol y Azul- y, por ello, tiene la necesidad de equipararse al sector.
La filial brasileña de la aerolínea se acogió en julio al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que ya se había sumado su matriz a fines de mayo.